El 25 de agosto de 2007, en el transcurso del partido entre Sevilla FC y Getafe CF, que daba comienzo a la Liga Española, Antonio Puerta, en el minuto 28 de partido, sufrió un desmayo como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Ivica Dragutinovic le intentó sacar la lengua, de forma que no se la tragara. Pese a salir por su propio pié del terreno de juego, en los vestuarios volvió a sufrir cinco desmayos más. Fue reanimado gracias a un desfibrilador e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con "ventilación mecánica e inestabilidad hemodinámica".
Fuentes del hospital confirmaron que el jugador sevillista tuvo cinco paros cardiorrespiratorios en esa noche. A la mañana siguiente los médicos dijeron que estaba en situación "muy grave" y que temieron por su vida la noche anterior.
El parte médico emitido por el equipo médico del Hospital Virgen del Rocío que atendió al jugador, señaló en aquel momento que "la situación del paciente, después de 36 horas de ingreso sigue siendo crítica, como consecuencia de los graves trastornos ocasionados por la parada cardíaca, incluyendo sufrimiento cerebral.
" La situación se agravaría con el paso de las horas.
Antonio Puerta falleció el 28 de agosto de 2007 a las 14:30 de la tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una encefalopatía postanóxica (falta de nutrientes y oxígeno en el cerebro), causada por el shock cardiógeno en el que se encontraba. El diagnóstico final fue que falleció por una displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Iba a ser padre, ya que su novia estaba embarazada de ocho meses, y que dio a luz el 21 de octubre.
La capilla ardiente se instaló en antepalco del estadio del equipo sevillista, el Ramón Sánchez Pizjuán. El entierro se llevó a cabo a las 14:00 horas del 29 de agosto en el cementerio de San Fernando de Sevilla. El Gobierno de España anunció la concesión de la Medalla al Mérito Deportivo con carácter póstumo.
Su muerte unió en duelo a los dos equipos sevillanos, el Sevilla FC y el Real Betis, que también homenajeó al futbolista fallecido. Otros de los equipos españoles que también mostraron su gran apoyo fueron el Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, RCD Espanyol, Málaga CF, Cádiz CF, Real Zaragoza, Valencia CF, Athletic Club de Bilbao, el Recreativo de Huelva, C.A.Osasuna, Real Mallorca y Real Murcia que enviaron representantes a su entierro.
Poco después se tenía que celebrar el partido de la Supercopa de Europa entre el Sevilla y el Milán, en el que los jugadores de ambos equipos saltaron al terreno de juego con el apellido Puerta debajo de sus respectivos dorsales y se le rindieron homenajes por parte de ambos equipos (por ejemplo, Clarence Seedorf, del AC Milán, cuando fue sustituido, tapó su nombre para mostrar únicamente el de Puerta; el campeón, el AC Milan, le brindó la Supercopa.
El Sevilla ha anunciado su intención de retirar el dorsal número 16, que portaba Puerta, hasta que su hijo cumpla los dieciocho años, pero según una norma de la Real Federación Española de Fútbol y de la LFP, no pudo ser retirado y debe llevarlo otro jugador.
El siguiente jugador, tras Antonio Puerta, en portar el dorsal nº 16 en el Sevilla Fútbol Club es David Prieto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola que tal.
Si, un año ya, como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando caia desplomado sobre el cesped. En fin, que descanse en paz.
PD: acepto el intercambio de links ;)
Un saludo
Publicar un comentario